“Una mirada reflexiva sobre nuestras prácticas docentes”.

“Aun sin saberlo, el profesor dispone de concepciones de enseñanza y aprendizaje que determinarán su práctica docente. Si gusta exponer, dictar apuntes o proyectar a través de medios audiovisuales información acabada que los alumnos van a reproducir o simplemente reorganizar, las concepciones que se sostienen son mecanicistas. Si, por el contrario los procesos didácticos suponen detectar problemas concernientes a la materia motivo de estudio o a su vinculación con la realidad del estudiante y se aplican instrumentos de búsqueda e indagación, las concepciones presentes son dinámicas y se acercan más a la idea del conocimiento en construcción. En cualquier caso, en nuestra forma de enseñar y aún en nuestra forma de aprender se manifiestan concepciones de las que puede no estar consciente el sujeto.” Problemática general de la Didáctica. Esther Pérez Juárez.-
Fundamentación
Reflexionar sobre nuestras prácticas implica un trabajo sobre uno mismo, (“entendiendo por reflexión el examen minucioso, persistente, de creencias y supuestos a la luz de teorías y fundamentos” Sanjurjo) que redunda en beneficio de nuestro quehacer educativo y especialmente de nuestros alumnos. Los docentes manifiestan que se ha convertido es un necesidad imperiosa para quienes encuentran desafíos constantes en el aula de todos los días. La reflexión requiere de potentes teorías que nos permitan desnaturalizar nuestra cotidianeidad, vigilando epistemológicamente nuestras prácticas para identificar en ellas supuestos, creencias que sustentan nuestro quehacer educativo sin que seamos conscientes de ello.
A su vez, la reflexión habilita cambios que son requeridos por alumnos que encuentran en las aulas del siglo XXI las mismas prácticas que se realizaban en el siglo XIX.
El campo de la didáctica nos ofrece herramientas indispensables para construir esos cambios tan necesarios; conocer sus postulados básicos y las diferentes corrientes que sustenta es una responsabilidad inherente a la labor docente.
El conocimiento se construye en colectivo y se enriquece con aportes diversos, por ello, esta charla constituye una invitación a reflexionar en conjunto.

miércoles, 2 de marzo de 2011

VAYA SEMANITA: Las relaciones entre profesores y alumnos hoy en día

No hay comentarios:

Publicar un comentario